martes, 27 de octubre de 2009


Impedimento visual y baja visión


La falta de visión en el primer año de vida puede inhibir el desarrollo estructural y funcional de la retina y el camino visual hacia el cerebro. En la misma forma el área visual del cerebro no se desarrolla ya que la madurez total del sistema visual depende de las experiencias visuales.
La falta de madurez o de desarrollo del sistema visual puede resultar en una reducción de la información visual usable por la persona con baja visión. La cantidad y calidad del aprendizaje visual accidental es limitada y la amplitud y variedad del funcionamiento visual se restringe. Las personas con baja visión pueden recibir muchas impresiones visuales por no tener la oportunidad para hacer preguntas sobre éstas o discutirlas con alguien con visión normal. Así, percepciones visuales válidas no pueden ser organizadas ni recordadas.
En cuanto a la integración viso-motriz de niños con baja visión, su mayor dificultad en la percepción visual se asocia con la desproporción de detalles en el espacio, posición espacial, representación tridimensional y composición de formas.
Es importante saber que cuanto más grande es el impedimento más tempranamente necesita el niño servicios educativos especiales y estimulación visual si se espera que progrese su desarrollo cognitivo en relación a su capacidad. Los aspectos visuales más difíciles de percibir por personas con baja visión de cualquier edad son los que se relacionan con profundidad, movimiento, objetos en contraste con fondo semejante a éste, objetos con poca luz, detalles distintivos en formas y dentro de figuras, movimientos corporales de los otros y detalles específicos en un amplio campo.



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