martes, 27 de octubre de 2009

Las TIC’S y los niños con baja visión

La educación infantil y primaria, son las etapas en las cuales los niños comienzan a sentar las bases para sus posteriores aprendizajes. En el caso de los niños con baja visión, esta etapa es crucial para entrar en contacto con el entorno y los objetos desde la experiencia directa, y desde ella comprender el mundo y relacionarse con él.
Según Pere Marquès (2002) las TIC’S proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades como ésta, facilitando:

- La comunicación
- El acceso/proceso de la información
- El desarrollo cognitivo
- La realización de todo tipo de aprendizajes
- La adaptación y autonomía al contexto en el cual se encuentran insertos
- Ocio
- Entre otros.

Además, este es el período de la vida en el que adquieren las herramientas básicas del aprendizaje, como ser, por ejemplo, la lectura y la escritura. Teniendo en cuenta que las TIC’S son una herramienta más dentro de la mayoría de las escuelas, es necesario ofrecerle a estos niños accesibilidad a las mismas para que puedan utilizarlas con los mismos fines que sus compañeros.
Los niños con baja visión pueden trabajar con la computadora (pantalla y mouse), pero necesitan de configuraciones específicas, programas de ampliación y que los elementos de la pantalla estén en tamaño, color y contraste adecuado a su nivel de visión.

Arias Fernández – Frías Hidalgo en “Nuevas Tecnologías en la Educación Especial” exponen distintas adaptaciones posibles a realizar en la computadora para que los niños con baja visión trabajen con ellas:
- Opciones de accesibilidad: seleccionando “Programas” “Accesorios” “Accesibilidad” se puede:
-Utilizar el “Ampliador”, que amplifica hasta nueve veces una parte de la pantalla.
-Asistente para accesibilidad: permite aumentar el tamaño del cursor del ratón, de la barra de desplazamiento, del borde de la ventana y de los íconos. También se puede elegir la configuración de los colores y modificar el contraste.
- Algunos programas, como los procesadores de texto y editores de dibujo, disponen de una opción de zoom para ver con diferentes tamaños un documento o una imagen.



- Programas Magnificadores de Imagen: son compatibles con los programas que funcionan con Windows. Capaces de amplificar la imagen de 2 a 36 veces, y seleccionar la zona de la pantalla que se quiere ampliar. Tienen varias opciones para modificar los colores tanto del texto como del fondo.
- Lupa de pantalla: consiste en una lupa que se superpone a la pantalla de la computadora, logrando un aumento de hasta dos veces el tamaño real.
- Telescopios de “media distancia”: son útiles para enfoques de distancias como las que se establecen al interactuar con una computadora. Se colocan sobre la montura de los anteojos.
- Pegatinas de teclado: son pegatinas con los mismos caracteres que figuran en el teclado pero de mayor tamaño, que se colocan sobre las teclas correspondientes. Se puede elegir entre fondo blanco y letra negra o a la inversa.
- Línea Braille: es la solución táctil más extendida. Consta de una o más hilera de celdas táctiles. Cada hilera de celdas representa una línea de la pantalla. La representación del carácter es en Braille y cuando se trata de un elemento gráfico, la celda lo simboliza de alguna forma.
- Teclado Braille: sustituye al teclado convencional, realizando todas sus funciones.
- Programa lector de pantalla: permiten el acceso, mediante la voz, a la información textual presentada en la pantalla de la computadora.

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